Carillas Directas para el Diseño de la Sonrisa en la Región Anterior

Los procedimientos aditivos directos con composites de resina unidos adhesivamente son la técnica más conservadora y menos invasiva para devolver el color, la forma y la función natural a las estructuras dentales faltantes, enfermas o antiestéticas, en la zona estética. Sin embargo, la creación de restauraciones naturales son un difícil reto clínico. Para afrontar las restauraciones complejas con composite en dientes anteriores, es necesario el entendimiento del color, la traslucidez y la morfología de los dientes naturales, así como de la ciencia de los materiales y las técnicas restaurativas implicadas. Los composites nanohíbridos actuales ofrecen mejores beneficios de fortaleza, resistencia al desgaste, propiedades de manejo y características superficiales. Sin embargo, la pregunta es si sus propiedades ópticas pueden imitar de manera ideal los tejidos dentales – un requisito previo para las restauraciones es que deben ser invisibles al ojo humano a distancia de diálogo.

Presentación del caso
Situación inicial del paciente, acude para mejorar el aspecto estético, ya que despues de los brackets le quedaron así.
Fig. 1: La situación inicial: Cara anterior de los dientes con el esmalte arrancado después de un tratamiento de ortodoncia con braquets, áreas erosionadas.

Preparaciones para el tratamiento en el consultorio
Se tomaron impresiones en vinilpolisiloxano de la dentadura existente y se elaboraron modelos en yeso. En primer lugar, las proporciones dentales fueron corregidas preparando los aspectos distales de ambos incisivos centrales en el modelo de yeso. A continuación, todos los dientes anteriores desde el canino hasta el canino contralateral fueron modelados en cera. Se creó la longitud y posición correcta de los bordes incisales y los contornos dentales ideales. Este wax-up fue plasmado en un patrón de silicona.
Fig. 2: Llave de silicona

image6
Estratificación con composite
El objetivo fue rejuvenecer la sonrisa del paciente. Los bordes incisales de dientes más jóvenes, no erosionados, con frecuencia presentan un elevado nivel de opalescencia. El objetivo de esta situación clínica fue reproducir este efecto.
Fig. 3: Dientes anteriores restaurados
Después del bonding
Conclusión
La selección de un material de composite apropiado con propiedades ópticas que puedan imitar de forma ideal los tejidos dentales naturales representa un factor principal en la creación de restauraciones que se integren bien en la estructura dental.