Nutrición y Salud Oral

Es imprescindible, al hablar de prevención en la salud, saber cuál es la calidad nutricional con la que nos alimentamos, ya que la nutrición es un factor importante que tiene relación directa con el sistema inmunológico y la resistencia a infecciones orales.

¿Qué es lo que se considera una alimentación adecuada?
 Una alimentación adecuada significa llevar una dieta balanceada de modo que el cuerpo pueda obtener los nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Todos los días, el cuerpo se renueva a sí mismo, formando nuevo músculo, hueso, piel y sangre. Los alimentos con los que nos alimentamos proporcionan la nueva base de estos tejidos. Si su cuerpo cuenta con los nutrientes que necesita mantendrá tejidos mas sanos y fuertes.

En el caso de los niños, si no tienen una dieta balanceada sus dientes no se desarrollan adecuadamente. Para que puedan desarrollarse dientes fuertes resistentes a las caries, los niños necesitan una dieta balanceada con énfasis en el calcio, fosfatos y niveles propios de fluoruro.

¿Cuáles son los diferentes tipos de nutrientes?
 Una dieta equilibrada consta de los siguientes nutrientes:

  • Algunos carbohidratos
  • Ácidos grasos esenciales (encontrados en las grasas)
  • Aminoácidos esenciales (encontrados en las proteínas)
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Agua

Debido a que nuestro cuerpo no es capaz de producir todos los nutrientes que necesitamos, especialmente ciertas vitaminas, éstos se obtienen de algunos alimentos o suplementos.

¿Por qué es importante alimentarse bien? 
Una dieta pobre puede promover la enfermedad de las encías y la caries dental. Los alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y almidones contribuyen enormemente a la producción de ácidos de la placa que se adhiere al esmalte. Eventualmente, estos ácidos pueden causar la destrucción del esmalte formándose una cavidad.

Alimentarnos con frutas y verduras nos ayudará a tener los dientes y la encía fuertes y sanos.